La Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales (RIDCS), es una asociación abierta que surgió en el año 2012 por iniciativa de un grupo de académicos de varias universidades latinoamericanas y el grupo GREDICS de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el propósito de compartir conocimientos y experiencias que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza, el aprendizaje y la formación del profesorado en este campo del conocimiento.

 

Las líneas de interés de la Red son las siguientes:


Joan Pagès i Blanch y la Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales

 

            La Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales (RIDCS) se inauguró formalmente en diciembre de 2012 en la Universidad de Antioquía en la ciudad colombiana de Medellín. Para entonces, los vínculos entre académicos, investigadores, estudiantes de postgrado y profesorado del ámbito de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales eran crecientes, fructíferos y con auspiciosas proyecciones. El promotor de estos lazos y acciones fue fundamentalmente JOAN PAGÈS I BLANCH.

            Desde hacía más de una década la influencia de Joan Pages, y con él la de la Universidad Autónoma de Barcelona, se manifestaba en la formación de un gran número de doctoras y doctores en didáctica de las ciencias sociales que hoy se desempeñan en las principales instituciones de educación superior de Iberoamérica y que tienen a su cargo la formación del profesorado en esta área de conocimiento.

            Nombrado el maestro trashumante, su presencia física e intelectual en Latinoamérica se hizo presente en organismos gubernamentales que buscaron su orientación para definir políticas de formación ciudadana o responder sobre la finalidad que tiene enseñar historia y ciencias sociales en la escuela contemporánea.

            Las universidades del continente contaron con su participación al momento de definir planes de estudio para la formación del profesorado de primaria y secundaria o para el diseño y puesta en marcha de programas de postgrado. La influencia de Joan Pages definió una dimensión política que sitúa al profesorado, en primer lugar, como un actor social, como un profesional que toma decisiones sobre para qué, cómo y qué enseñar y permitió colocar la didáctica de la historia y las ciencias sociales en un estatus de relevancia hasta entonces inexistente.

            El maestro viajero estuvo presente además en muchas escuelas, el profesorado de la Patagonia argentina, del Norte Grande chileno o de la región cafetalera colombiana conocieron sus saberes y reflexionaron sobre los propósitos de enseñar ciencias sociales en esos contextos y de cómo sus estudiantes podían desarrollar la conciencia de su agencia histórica para cambiarlos en búsqueda de mayor justicia social.

            Pagès permitió con su iniciativa y generosidad afiatar una comunidad que hoy se vincula para investigar, para producir nuevos conocimientos que se difunden en publicaciones especializadas y en encuentros que permiten compartir las realidades educativas y sociales de nuestro continente en busca de respuesta a las principales problemáticas que nos desafían.

            En las aulas universitarias y en las escuelas de México, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Chile, España, y sin duda de un número mayor de países de esta región, la influencia de Joan Pagés se deja sentir cuando se enseña historia y se relaciona el pasado con el presente y las posibilidades de futuro; cuando se visibiliza la historia de la niñez, de las mujeres, de los pueblos originarios, de los migrantes y de los y las trabajadoras; cuando se enseña en búsqueda de la justicia social, la democracia y la agencia ciudadana del estudiantado.

            Joan fue impulsor y actor clave en la organización de la RIDCS, por eso hacemos este reconocimiento, le agradecemos y trabajamos por mantener su legado.